Problemas de comunicación

La mayoría de los problemas de pareja, surgen de problemas de comunicación, en los cuales no somos capaces de decir lo que necesitamos, o simplemente no queremos escuchar al otro. Lamentablemente muchas veces no somos conscientes de que pequeños desacuerdos, nos pueden llevar a grandes problemas de comunicación.

Principales problemas de comunicación:

  • No ser consciente que siempre estamos comunicando: Un clásico problema de comunicación surge debido a que no somos consciente de que siempre estamos comunicando. El común caso que nuestra pareja nos pregunta: ¿Qué te pasa? y nosotras decimos: “nada”. Y sentimos que con eso nuestra pareja no se dará cuenta. Pero, nuestros gestos, nuestro tono de voz, nuestros movimientos, si están diciendo que nos pasa algo.
  • Problemas de interpretación: Tendemos a pensar que cuando nuestra pareja nos habla, ya sabemos lo que nos va a decir, por lo que muchas veces ni siquiera escuchamos lo que nos dice. Interpretamos lo que nos quiere decir. No le damos la posibilidad de hablar, y nosotros no nos damos la posibilidad de entender. Es muy importante, para evitar tener problemas de interpretación compartir con nuestra pareja lo que creemos. Por ejemplo, cuando no estamos seguros de entender bien, podemos decir: “según lo que me dices, entiendo a que te refieres a…..”. Y así le damos la posibilidad de expresarse mejor a nuestro compañero o compañera.
  • Decir palabras como siempre y nunca: Muchas veces cuando estamos discutiendo decimos, “siempre es lo mismo” o “nunca haces tal y cual cosa”. Esas palabras lo único que hacen es hacer generalizaciones y aumentar las distancias. Cuando nos dicen “siempre” o “nunca”, nos dan ganas de defendernos, en vez de tratar de reconciliarnos. Por eso, es mejor decir, “el último tiempo, siento que has olvidado hacer tal cosa…”.
  • No escuchar: Cuando discutimos, a veces nos conectamos tanto con la rabia que nos da la situación, que no escuchamos a nuestra pareja. No escuchar es uno de los principales problemas de comunicación. Sólo podremos resolver nuestras diferencias si escuchamos y somos capaces de entender a nuestra pareja.

Si eres consciente de estos 4 clásicos problemas de comunicación, e intentas evitarlos en tus discusiones, de seguro tus problemas de pareja disminuirán.

Problemas de comunicacion